22Oct

Tortitas y crepes con maicena

Tortitas y crepes con maicena

Si hay un postre americano que ha conseguido traspasar fronteras y cruzar el mar ese es, sin ninguna duda, las tortitas, pues su facilidad de preparación, su versatilidad y su gran sabor las convierten en un plato perfecto para una buena merienda o un buen desayuno de domingo.

Solo tienen un inconveniente, y es que su receta tradicional está elaborada con harina de trigo, la cual contiene gluten y no es apta para aquellas personas con celiaquía o con intolerancia a esta proteína. Pero no hay que desesperar, porque en la actualidad existen muchas alternativas a la harina de trigo que no contienen esa proteína y que, variando sus cantidades, consiguen las mismas recetas.

Una de las principales sustitutas de la harina de trigo es la harina de maíz o maicena, fácil de encontrar en cualquier supermercado y perfecta para elaborar unas deliciosas tortitas con maicena de las que disfrutar toda la familia.

Pero si nos gusta más la gastronomía francesa que la americana, además de las tortitas, desde Bonduelle también hemos elaborado una receta de crepes con maicena perfecta para aquellos que no quieren gluten.

Tortitas con maicena

Dulce americano por excelencia, las tortitas gustan a grandes y pequeños y se amoldan a todas las posibilidades gastronómicas. Si nos gustan más dulces, se combinan con siropes de distintos sabores; si nos gustan menos dulces, solo hay que combinarlas con productos más ácidos como los frutos secos o un poco de mantequilla simplemente.

Ingredientes (2 personas)

  • 3 cucharadas grandes de maicena.
  • 1 taza de leche entera.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de levadura sin gluten.
  • 1 cucharada de azúcar.

Elaboración (20 minutos)

Elegimos un vaso para la batidora grande y añadimos primero el huevo, la harina de maicena, la leche entera, la levadura y el azúcar. Es importante hacerlo en este orden para evitar que la harina se quede en el fondo del vaso y los ingredientes no se mezclen tan bien como esperábamos. Batimos bien con la batidora hasta que no queden grumos. En una sartén, añadimos un cuadradito de mantequilla y cuando se haya desecho echamos un cazo de la masa de las tortitas, dejamos que se esparza por la sartén y cocinamos a fuego medio unos 3 minutos. Le damos la vuelta y dejamos que se cocine por el otro lado. Sacamos y servimos con sirope o miel.

Crepes con maicena

Comparten parte de sus ingredientes y su forma, pero los crepes son mucho más ligeros que las tortitas y tienen su versión dulce pero también su versión salada, que se elabora igual que la primera pero quitándole el azúcar de sus ingredientes. Al igual que la receta de tortitas anteriores, hemos sustituido la harina de trigo por maicena para hacerla apta para los celíacos.

Ingredientes (2 personas)

  • 150 ml. de leche semidesnatada.
  • 100 gr. de maicena.
  • 1 huevo.
  • 80 gr. de azúcar.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.

Elaboración (1 hora y media)

En un bol mezclamos la maicena, el huevo, la leche, el azúcar y la cucharadita de aceite y removemos con ayuda de unas varillas. Hay que conseguir que todos los ingredientes se hayan integrado bien y la mezcla no tenga grumos. Después de esto, la dejamos reposar como mínimo una hora en la nevera, para conseguir que la masa coja esponjosidad. Preparamos una sartén antiadherente con un poquito de mantequilla. Esperaremos a que se deshaga y con el fuego fuerte, echamos un poco de masa que expandiremos por toda la sartén para que el crepe sea lo más fino posible. Lo dejamos unos 2 minutos por cada lado y servimos.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!