03Abr

Recetas de Semana Santa: 3 platos tradicionales para este puente

Recetas de Semana Santa - Recetas de cocina - Bonduelle

Acabamos de empezar el mes de abril y ya tenemos en la cabeza el próximo puente. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y cuatro días festivos dan para mucho. Los más afortunados suman también la semana de pascua. Los niños no tienen colegio, algunas personas salen de viaje y además, añadimos las recetas de cocina típicas para estas fechas. Unos días completos para descansar y comer bien.

Seguramente te hayan venido a la cabeza  los postres típicos como las torrijas de Semana Santa que hacía tu abuela o los huevos de pascua de chocolate. Pero, aparte de estos postres deliciosos, hay otros platos muy ricos y sanos para estos días que llevan verduras y pescado. Recetas para los más tradicionales que no comen carne ni en cuaresma, ni en Viernes Santo, recetas típicas con bacalao para estos días.

Desde Bonduelle hemos recopilado las 3 mejores recetas tradicionales de Semana Santa. Ponte el delantal y, ¡a la cocina!

1-Potaje de vigilia: Receta de verduras y bacalao para el Viernes Santo

potaje vigilia

En algunas casas, el Viernes Santo no se come carne, es una tradición de Semana Santa que algunas familias creyentes siguen para recordar la Pasión de Cristo. También hay en casas que se prepara este plato, simplemente por costumbre, aunque en cualquiera de los dos casos es un plato muy rico y con muchos nutrientes.

Para hacer el potaje de vigilia necesitamos estos ingredientes para 4 personas:

- 300 g de bacalao desalado

- 2 botes de garbanzos cocidos

- 1 manojo de espinacas

- 1 cebolla

- 1 pimiento verde

- 2 huevos cocidos

- 1 diente de ajo

- 1 tomate

- 1 cucharada de pimentón dulce

- Aceite

- Sal

¿Cómo preparamos el potaje de vigilia?

Esta receta de Semana Santa no tiene demasiada dificultad, siguiendo estos pasos es muy fácil prepararla.

Empezamos echando los garbanzos en una olla con agua y los dejamos hervir, mientras sofreímos en una sartén con aceite de oliva la cebolla cortada fina y el ajo. Cuando estén dorados, le quitamos la piel al tomate y lo rallamos, lo añadimos a la sartén.

El siguiente paso es añadir las espinacas a los garbanzos. Limpiamos bien las espinacas y echamos las hojas a la olla.  Agregamos el sofrito y salpimentamos. Removemos bien.

Dejamos que se siga cocinando unos minutos y echamos los huevos cocidos cortados por la mitad o en trocitos más pequeños.

Para terminar, añadimos el bacalao en miga y lo dejamos unos 5 minutos mezclándose con el resto de ingredientes. Lo vamos probando para comprobar el punto de sal, y cuando veamos que está al gusto, servimos y, ¡a comer! Puedes acompañar esta receta con un postre de leche frita, algo muy típico también para esta fecha.

2-Buñuelos de bacalao: Una receta casera tradicional

bunuelos bacalao

Otra receta de Semana Santa muy común son los buñuelos de bacalao. Un plato muy sabroso que además, les gusta mucho a los niños. Puedes poner esta receta con más aperitivos y acompañarla con un plato principal.

Los ingredientes que necesitamos para los buñuelos son los siguientes (para 4 personas):

-300 gramos de migas de bacalao desalado

-1 cebolla

-2 huevos

-150 gramos de harina de trigo

-100 gramos de mantequilla

-250 mililitros de agua

-Un poco de perejil fresco

-2 cucharadas de levadura en polvo

-Aceite de oliva

Cómo hacer los buñuelos de bacalao típicos de Semana Santa

Este plato es una receta fácil de hacer, empezamos picando la cebolla muy fina. La pochamos en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté pochada, añadimos el bacalao desalado y desmigado. Vamos removiendo. Añadimos el perejil y apartamos.

A continuación, mezclamos la harina con la levadura, movemos y reservamos. Ponemos en una cazuela agua y añadimos la mantequilla para que se derrita. Removemos. Echamos la harina con la levadura y movemos bien hasta formar una masa lisa.

Esperamos a que se temple un poco la masa y añadimos los huevos, primero uno, mezclamos bien, y luego el otro, y hacemos lo mismo. Lo movemos bien hasta que se integren con el resto de ingredientes.

Dejamos que la masa se enfríe durante 20 minutos más o menos. Cuando tengamos la masa, ponemos una olla con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, con una cuchara, hacemos bolas con la masa y vamos echándolas.

Es aconsejable ir haciendo los buñuelos en tandas, así iremos comprobando si el aceite está a la temperatura correcta y sino para la siguiente tanda vamos regulando el fuego.

Para terminar, sacamos las bolas poco a poco, las escurrimos bien y las ponemos en papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.  Así ya estarían listos nuestros buñuelos de bacalao ¡Que aproveche!

3-Tortilla de bacalao: Un primer plato para Semana Santa

tortilla bacalao

La última receta de Semana Santa lleva también bacalao, el ingrediente estrella para estos días. Esta receta es de tortilla de bacalao. La podemos hacer como un primer plato o para cenar.

Para preparar la tortilla de bacalao necesitamos estos ingredientes para 4 personas:

-300 gramos de bacalao desalado y desmigado

-3 huevos

-1 cebolla

-Aceite de oliva virgen

¿Cómo preparamos esta receta de Semana Santa?

Es muy sencillo. Esta receta es una de las más rápidas y fáciles de hacer. Empezamos, picando muy fina la cebolla, la ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva y la pochamos. Añadimos el bacalao y lo doramos un poco.

El siguiente paso es batir los huevos. Los añadimos a la sartén y dejamos que se cuaje por un lado. Cuando esté, le damos la vuelta como si fuera una tortilla de patata y la hacemos por el otro lado. Una vez que esté cuajada también por el otro lado, apartamos y la ponemos en un plato, lista para comer.

Esperamos que te hayan gustado estas recetas fáciles y rápidas de hacer para esta Semana Santa.

Artículos Relacionados

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!