24Jul

Quinoa roja: propiedades y recetas

Quinoa roja - Recetas y propiedades - Bonduelle

La quinoa es uno de los alimentos más de moda en los últimos años entre aquellas personas que buscan cuidar su dieta o que han rechazado por completo los productos de origen animal.

Normalmente la quinoa que conocemos, y la más comercializada, es la de color blanco, pero esto no significa que solo exista este tipo. De hecho, se estima que hay unas 120 especies y más de 1800 variedades diferentes, concentradas todas en los Andes y que varían en color y sabor según en la zona de la cordillera donde hayan crecido.

A parte de la quinoa blanca, la otra variedad más consumida y conocida es la de la quinoa roja, la cual tiene un sabor más delicado y una textura más crujiente.

Propiedades de la quinoa roja

quinoa roja propiedades Bonduelle

La quinoa roja es el emblema de los incas pues ellos ya la consumían hace 3.000 años a.C. y estaba considerada como un elemento sagrado. Pero su historia ha ido creciendo gracias a sus muchas propiedades, incluso ha viajado al espacio como alimento de astronautas.

La principal diferencia entre la quinoa roja y la quinoa blanca es su contenido en grasas pues la segunda siempre contiene un tanto por ciento más que la primera, no obstante, en el resto de propiedades se mantienen prácticamente iguales, sobre todo su alta concentración de proteínas, cualidad estrella.

Recetas con quinoa roja 

Su cocción es un poco más larga que la de su variedad blanca pero se han de seguir los mismos pasos. Lo primero de todo, es lavar bien la quinoa en un colador debajo de un chorro de agua para quitar las sponinas, unas sustancias naturales en la misma planta que le funcionan como insecticida y que amargan mucho su sabor en el cocinado. Una vez que el agua salga limpia, introducimos en un cazo con agua hirviendo y cocinamos durante 15 minutos.

Ensalada griega con quinoa roja

ensalada quinoa roja Bonduelle

Si no queremos estrujarnos demasiado la cabeza o buscamos un plato fresquito y sencillo que no nos quite mucho tiempo, lo mejor es incluir la quinoa roja en nuestras ensaladas.

Ingredientes (2 personas)

Elaboración (10 minutos)

Lavar y pelar las verduras para después, cortarlas en trozos más bien pequeños que mezclaremos en un bol. Echamos un poco de sal y aceite de oliva y removemos bien la mezcla. Podemos aderezarla con vinagre de vino normal o preparar una exquisita vinagreta con aceite de oliva, miel, zumo de limón, orégano y sal y pimienta que mezclaremos bien y la esparciremos por encima de nuestro plato.

Kale con quinoa roja y carne picada

Kale quinoa roja Bonduelle

Otra alternativa para disfrutar de la quinoa roja, esta vez, con un toque de carne picada, aunque sigue siendo prominente la utilización de verduras, las cuales combinan muy bien con la quinoa.

Ingredientes (2 personas)

  • 50 gr- de quinoa roja.
  • 1 chalota.
  • 90 gr. de carne picada.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 2 puñados de kale,
  • Aceite de oliva.

Elaboración (10 minutos)

Lavamos bien la quinoa bajo un chorro de agua y la podemos a hervir unos 15 minutos. En una sartén con un poco de aceite sofreímos la chilota cortada en rodajas, cuando se empiece a dorar, es el momento de incluir el kale. Apartamos hacia los lados de la sartén y agregamos la carne picada con el pimentón. Depende de cómo nos guste de hecha la dejaremos más o menos rato. Loa añadimos junto a la quinoa y mezclamos bien antes de servir.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!