08Jul

¿Qué es ser vegano?

Qué es ser vegano - Bonduelle

Puede que te haya ocurrido alguna vez que hayas quedado con amigos o conocidos y a la hora de elegir dónde comer o qué comer, alguno haya sugerido ir a un restaurante vegano. Pero ¿qué es el veganismo y por qué cada vez es más popular?

¿Qué significa ser vegano?

que comen los veganos Bonduelle

Aunque no es del todo exacto, se puede establecer el origen del veganismo en 1944 en Inglaterra, de la mano de Donald Watson, el autor del documento The Vegan News, donde compara la explotación animal de productos lácteos y huevos casi con la esclavitud humana y anima a sus compatriotas a dejar de lado todos los productos de origen animal.

A partir de este momento los veganos tienen “nombre”, pero hacía mucho que en lugares como la India o Estados Unidos había habido intentos de mantener una dieta basada únicamente en los vegetales.

No obstante, la definición de Watson dio comienzo a un movimiento mundial que se ha extendido a nuestros días y que considera el veganismo como una elección vital en base a principios éticos y ambientalistas, que considera que los animales no deberían ser utilizados como mercancía por el ser humano.

A diferencia de los vegetarianos, los veganos rechazan todo producto de origen animal, incluidos los derivados como la leche y los huevos, y únicamente se alimentan de productos nacidos de la tierra.

¿Qué comen los veganos? 

dieta vegana

Como hemos explicado antes, los veganos no comen ningún alimento de origen animal, no obstante este tipo de dieta no es recomendable hacerla sin seguir ciertas normas o reglas, ya que el ser humano está acostumbrado a una dieta omnívora y hay ciertos nutrientes que siempre debemos incluir en nuestra alimentación para que nuestra salud no se resienta.

Llevar una dieta vegana no significa automáticamente que vayamos a comer “sano” pues muchos productos de restaurantes de comida rápida, como las patatas fritas por ejemplo, son veganos, ya que no contienen productos de origen animal pero no son tan sanos como deberían.

  • Lo más importante es la variedad.
  • Hay que tomar complementos alimenticios de vitamina B12, ya que esta solo se obtiene a través de productos de origen animal y es necesaria para que nuestro cuerpo obtenga la energía necesaria para funcionar.
  • En invierno también son recomendables los complementos de Vitamina D y el Yodo.
  • Intentar incluir en nuestras comidas bebidas con alta concentración de Vitamina C para mejorar la asimilación del Hierro.
  • Evitar el consumo excesivo de harinas blancas y azúcares refinados.
  • Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales, excepto si son niños en edad de desarrollo.
  • Restringir el consumo de productos de origen industrial como bollos y demás.
  • Dar preferencia a los productos integrales además de las frutas, verduras, legumbres y frutos secos como nueces.

¿Qué comen los crudiveganos? 

crudiveganos Bonduelle

El crudiveganismo no es más que otra forma de afrontar la filosofía de ser vegano, lo único en lo que se diferencia, es que los crudiveganos no cocinan los alimentos por encima de temperaturas superiores a 46° o directamente los consumen crudos. 

Según esta filosofía de vida, los alimentos conservan más proteínas y vitaminas que con el calor desaparecerían al cocinarlos. No obstante, hay que tener mucho cuidado con qué tipo de alimentos pues, por ejemplo, semillas como la soja o los altramuces son tóxicos si no se cocinan, así como la patata y la berenjena.

Por ello, en una dieta crudivegana, lo más importante son las verduras, las frutas, las semillas, los germinados y los cereales integrales, aunque todo ello debe tomarse con responsabilidad, ya que la cocción de los alimentos, en muchas ocasiones, elimina tóxicos presentes en su piel.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!