25Jul

¿Qué es el jarabe o sirope de maíz?

Jarabe o sirope de maíz - Bonduelle

Si con el maíz se puede hacer harina o aceite ¿Por qué no se va a poder hacer jarabe o sirope de maíz? Efectivamente, este cereal es uno de los más explotados del mundo para el consumo humano y de él derivan decenas de productos.

El jarabe o sirope de maíz es un edulcorante creado a partir de la fécula de maíz y su sabor es mucho más intenso en dulzura que un sirope preparado a partir del azúcar. De hecho, muchos lo comparan con la propia miel.

Aunque su consumo más extendido lo encontramos en Estados Unidos y Canadá, lo cierto es que el sirope o jarabe de maíz fue descubierto al otro lado del océano Pacífico, pues los primeros en desarrollarlo y trabajar con él fueron unos investigadores japoneses en la década de los 70.

No obstante, la dificultad para conseguir azúcar de caña originaria de países tropicales,  por parte de Estados Unidos y Canadá, les llevó a buscar alternativas, entre las que encontraron el jarabe o sirope de maíz, que sirve como sustituto del azúcar en muchas recetas de repostería y que goza de una gran popularidad.

Propiedades del jarabe o sirope de maíz 

Al venir de un cereal tan completo como es el maíz, el jarabe o sirope conserva muchas de sus propiedades además de desarrollar otras durante su proceso de cocinado.

  • Es considerado un edulcorante potente, ya que su gran intensidad de sabor hace que con muy poco sirope se consiga endulzar más que con la misma cantidad de azúcar.
  • Sus altos niveles de fructosa provocan una disminución del apetito.
  • La humedad que produce en los alimentos con los que se combina permite que estos se conserven durante más tiempo.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento.

Contraindicaciones del jarabe o sirope de maíz

sirope de maiz propiedades Bonduelle

Aunque, como hemos visto tiene muchas virtudes, lo cierto es que el sirope o jarabe de maíz cada vez está cogiendo más mala fama, y es que, según estudios recientes, su abuso es una de las causas de la obesidad así como de problemas de hipertensión.

Esto se debe a su alta concentración en fructosa que no es buena a largo plazo. Por ejemplo, eleva a niveles peligrosos el colesterol, que se acaba acumulando en las venas. Esto también afecta al hígado, que no es capaz de procesarlo por completo y si se combina con un estilo de vida sedentario, puede provocar que este empiece a funcionar en malas condiciones.

No obstante todos estos problemas vienen dados por un consumo excesivo, no habitual, además, como con el resto de nuestra alimentación, si nos preocupamos por tener una vida sana y controlar nuestra alimentación para hacerla variada, estos problemas nunca tendrían por qué aparecer.

Receta de jarabe o sirope de maíz casero 

jarabe de maiz casero bonduelle

El jarabe o sirope de maíz es tan sencillo de preparar que lo podemos hacer hasta en casa sin que ello nos suponga complicarnos mucho la existencia. Una vez cocinado, podemos utilizarlo en diferentes recetas de repostería como edulcorante si preferimos prescindir del azúcar.

Ingredientes

  • 200 ml. de agua.
  • 400 gr. de fécula de maíz.
  • 100 gr. de azúcar blanco.
  • 100 gr. de mantequilla.

Elaboración

Echamos el agua en una cazuela y la llevamos a ebullición a fuego medio. Una vez esté hirviendo, agregamos la mantequilla y la fécula de maíz. Dejamos que se espese mezclando constantemente. Si la consistencia nos parece demasiado espesa, siempre se puede aligerar con un poco más de agua. Añadimos el azúcar refinado y seguimos mezclando hasta que quede un caramelo completamente uniforme y con un tono grisáceo diferente al producido únicamente con azúcar. Colamos la mezcla y guardamos en un bote de cristal para utilizarlo cuando nos haga falta.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!