08Jul

Maíz morado o maíz azul: propiedades y receta

Maíz morado, propiedades y receta

Si nos taparan los ojos y nos preguntasen de qué color es el maíz, seguramente la primera respuesta que se nos vendría a la mente sería que es amarillo. Y aunque es cierto que la variedad más extendida de maíz es de este color, también podemos encontrarlo con otros tonos diferentes, el que unos llaman maíz morado, y otros maíz azul.

Ambas variedades son la misma, solo que dependiendo de los granos y de la percepción de cada uno, habrá muchos que lo verán de color morado y otros que lo verán de color azul. Este tipo de maíz tan característico tiene su origen en los Andes peruanos, pero actualmente también se cultiva en Bolivia, Colombia y Ecuador.

Su característico color azul es totalmente natural, no viene de ningún tipo de experimentación genética, y se debe a las antocianinas, un pigmento hidrosoluble y natural que da ese tono y que también se puede encontrar en las cerezas, los arándanos o las frambuesas.

En Perú, este tipo de maíz es uno de los ingredientes principales para dos de sus elaboraciones más tradicionales: la chicha morada, una bebida hecha con el maíz, piña y un poco de canela, y la mazamorra morada, uno de los postres típicos del mes de octubre cuando se celebra el Señor de los Milagros.

Propiedades del maíz morado 

Maíz morado propiedades Bonduelle

Conocido como el “rey inca de los antioxidantes”, el maíz morado es uno de los cereales con mayores beneficios para la salud, muchos de ellos, dados por la misma antocianina, que también le da su particular y llamativo color.

  • Es rico en antioxidantes, en especial gracias a la antocianina, la cual ayuda a inhibir el colesterol malo y mejora la circulación.
  • Al igual que su primo, el maíz amarillo, contiene una gran cantidad de proteínas, las cuales son esenciales para el desarrollo y la energía del día a día.
  • Contiene fitonutrientes, que ayudan a que la piel no sufra con los cambios en el medioambiente.
  • Ayuda a estabilizar y proteger las arterias capilares, así como a combatir la obesidad, la artritis la diabetes.
  • Es una gran fuente de vitaminas, como la A, la riboflavina, la niancina y el ácido ascórbico.

Receta de chicha morada 

 Chicha morada receta Bonduelle

Además de ser uno de los cereales característicos de los andes peruanos, el maíz morado también forma parte de sus recetas más tradicionales, en especial de la conocida como la chicha morada.

Puede que no te suene demasiado esta bebida, pero en Perú su consumo ha alcanzado casi al de la Coca-Cola. Se puede encontrar en los bares, restaurantes y hasta en los cines. Su sabor es dulce y se toma muy fría.

Ingredientes (para una jarra grande)

  • 375 gr. de maíz morado.
  • Media piña.
  • 2 limones.
  • ½ taza de azúcar.
  • 2 clavos de olor.
  • 375 gr. de manzanas.
  • ½ rama de canela.
  • 2 ½ litros de agua.

Elaboración

En una olla grande hervimos  el maíz morado junto con las cáscaras de manzana, y de piña, además del clavo de olor y la canela, en un litro y medio de agua. Lo dejamos que se cocine a fuego lento durante 45 minutos. Pasado este tiempo, colamos el líquido y lo reservamos. En la misma olla, volvemos a echar las cáscaras y las hervimos otros 45 minutos con un litro de agua, a fuego lento y con la tapa puesta. Cuando esté listo, colamos el resultado y lo juntamos con el anterior. Añadimos el azúcar al gusto y el zumo de los dos limones. Cuando haya perdido todo el calor de la cocción lo dejamos enfriar en la nevera para servirlo muy frío.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!