10Jul

Maíz: cómo hacer la mazorca perfecta y kikos caseros

Como hacer la mazorca de maíz perfecta - Bonduelle

El maíz es uno de los cereales más populares y extendidos por todo el mundo y con razón, pues no solo es uno de los alimentos más versátiles, sino que además se puede encontrar de muchas y deliciosas maneras.

Desde Bonduelle hemos seleccionado algunas de las mejores recetas que se pueden elaborar gracias al maíz, la principal de ellas: la mazorca de maíz, que muchos disfrutan comiendo sin separar los granos del tallo.

Cómo hacer la mazorca de maíz perfecta

La mazorca de maíz puede utilizarse como complemento a una comida más copiosa o como cena o comida ligera cuando no nos apetece demasiado cocinar. Lo mejor es comprar las mazorcas el día que las queramos comer para que el maíz esté más blandito y los granos más sueltos. No obstante, en el caso de que se nos haya ido el tiempo, podemos poner las mazorcas a hervir unos 15 minutos en agua para conseguir este efecto.

Mazorcas de maíz a la sartén con mantequilla aromatizada 

Mazorca de maiz Bonduelle

Ingredientes (2 personas)

  • 2 mazorcas de maíz.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 1 diente de ajo.
  • Cilantro.

Elaboración (10 minutos)

En un cazo pequeño a fuego suave derretimos la mantequilla y le vamos echando el ajo picado, y el cilantro. Dejamos que se mezclen los sabores durante unos minutos y reservamos. Mientras tanto, cogemos una sartén y la ponemos al fuego a temperatura media-fuerte con las mazorcas de maíz. Las dejamos hacerse durante 10 minutos, girándolas de vez en cuando para que se hagan por todos lados. Una vez doradas, le esparcimos la mantequilla por encima y a comer.

Mazorcas de maíz al horno

mazorca maiz al horno Bonduelle

Ingredientes (2 personas)

  • 2 mazorcas de maíz.
  • 100 ml de aceite de oliva.

Elaboración (15 minutos)

Precalentamos el horno a 200° durante unos 15 minutos. Mientras tanto, podemos lavar y limpiar bien nuestras mazorcas, sin olvidarnos de secarlas antes de meterlas en el horno. En una bandeja colocamos papel de aluminio y encima de este, las mazorcas que pintaremos con el aceite y sobre las que espolvorearemos un poco de pimienta negra. Las metemos en el horno y dejamos que se cocinen durante 25 minutos durante los cuales, las iremos girando para que se hagan por todas partes.

Receta de maíz tostado o maíz cancha

maiz frito Bonduelle

Es muy habitual tomarlos como tentempié entre comida y comida o como aperitivo antes de comer, pero normalmente solemos comprarlos ya hechos y envasados sin saber que nosotros también podemos hacer unos deliciosos kikos, maíz tostado o cancha, tal como se conoce a esta elaboración en Perú.

Dejando aparte el sabor delicioso de los kikos, que además gustan a todos en casa, esta receta casera de maíz frito hace que tengamos control absoluto sobre el proceso y los alimentos que vamos a ingerir más tarde. Esto no quiere decir que los de origen industrial sean malos para nuestra salud, sino que siempre es preferible hacerlo todo en casa.

Ingredientes (4 personas)

  • 500 gr. de maíz.
  • 100 ml de aceite de oliva.

Elaboración (20 minutos)

 Para evitar que cuando echemos el maíz en la sartén este se convierta en palomitas, lo primero que tenemos que hacer es dejarlo sumergido en agua con abundante sal durante la noche anterior al día que queramos hacer la preparación. Antes de introducirlos en la sartén, los secamos bien. Los salteamos a fuego medio removiendo con frecuencia para que se doren por igual, durante unos 15-20 minutos. Retiramos, dejamos que se enfríen y les echamos sal al gusto.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!