23Jul

Leche de espelta: propiedades y receta casera

Leche de espelta - Bonduelle

La espelta o “trigo salvaje” es una variedad de este cereal que se cultiva en España desde hace 7000 años aproximadamente, aunque su popularidad ha aumentado en los últimos años debido a la tendencia de los consumidores de buscar lo más natural.

Pues no es que el trigo no sea “natural” pero al ser un cereal tan ampliamente utilizado en todo el mundo, sus distintas variedades se han ido mezclando dando lugar a nuevas y diferentes variedades que distan mucho de las originales. Por eso, como la espelta ha estado “olvidada” por los grandes consumidores y productores, se considera que es “pura”.

Con ella se pueden elaborar productos como la harina o la leche de espelta, la cual se extrae de los jugos de los copos de espelta y que es perfecta para aquellas personas que tienen intolerancia o problemas con la lactosa.

Propiedades de la leche de espelta

propiedades leche de espelta Bonduelle

Al ser el producto del tratamiento de un cereal tan nutritivo y beneficioso como la espelta, la leche de espelta conserva todas sus propiedades, aunque, estas se pueden ver disminuidas en  procesos industriales en los que se utilicen muchos productos provenientes del azúcar. En general, las propiedades de la leche de espelta son los siguientes:

  • Contiene una alta cantidad de proteínas. En la espelta es de un 16% mientras que en el trigo es solo del 12%.
  • Es muy rica en ácidos grasos esenciales que no dañan al cuerpo.
  • Tiene un gran aporte de fibra.
  • Contiene minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio y fósforo.
  • Tiene vitamina E, B1, B2 y B3.

Beneficios de la leche de espelta

Todas estas propiedades significan una larga lista de beneficios para la salud, que la convierten en un sustituto ideal de la leche de origen animal y además está deliciosa. Los beneficios de la leche de espelta son los siguientes:

  • Su alto aporte en fibra ayuda a favorecer el aporte intestinal y aliviar problemas de estreñimiento.
  • Los ácidos grasos esenciales que contiene, son fundamentales para combatir la acumulación del colesterol y son cardioprotectores.
  • Su gran aporte en Vitamina B estimula el sistema inmunológico, además del nervioso, evitando los altos niveles de estrés y ansiedad.
  • Su riqueza en minerales ayuda a mantener unos huesos fuertes y saludables.
  • Al ser libre de lactosa, y de origen vegetal, la leche de espelta es perfecta para los veganos y aquellos con intolerancias a la lactosa. No obstante, cabe recordar que contiene gluten, por lo que no es recomendable para las personas celiacas.

Cómo hacer leche de espelta casera

leche de espelta casera Bonduelle

Por su textura y su color, la leche de espelta recuerda, en muchos sentidos, a la horchata, la bebida típica de verano en la Comunidad Valenciana. No obstante, su sabor, aunque también tiene una textura terrosa, no tiene nada que ver.

La leche de espelta se puede comprar ya hecha en el supermercado o se puede hacer en casa, la segunda opción siempre es más natural pero la primera es más cómoda.

Ingredientes (1 litro)

  • Medio vaso de copos de espelta.
  • Un litro de agua caliente.
  • Un poco de canela.
  • Una cucharadita de sirope de arce.
  • Un poco de sal.

Elaboración (20 minutos)

Cuando tengamos todos los ingredientes preparados, los introducimos en una batidora y, a máxima potencia, trituramos hasta que quede un líquido uniforme y sin tropezones. Dejamos que la bebida repose unos 410 minutos más o menos, y después, con un  filtro vegetal vamos pasando la leche para limpiarla de los posibles restos que pueda haber de la cáscara del cereal. Antes de servirla, lo mejor es dejarla un tiempo en la nevera ya que se disfruta mejor fría.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!