23Jul

Cómo hacer bechamel con maizena

Bechamel con maizena- Recetas de cocina - Bonduelle

Cuando hablamos de bechamel siempre pensamos en mantequilla, leche y harina de trigo, pero esto no significa que sea la única opción para preparar esta deliciosa salsa que cubre algunos de nuestros platos favoritos.

Con la gran cantidad de cereales, y las harinas que se pueden producir a partir de ellos, las personas intolerantes al gluten o que padecen celiaquía no tiene por qué renunciar a unas deliciosas croquetas, una lasaña o pasta gratinada.

Además, si cambiamos la harina de trigo por la maicena conseguiremos que nuestros platos sean mucho más ligeros y fáciles de digerir. Desde Bonduelle te dejamos la receta de la bechamel con maicena además de dos platos con los que combinarla.

Receta de bechamel con maicena 

bechamel con maizena receta Bonduelle

Al igual que la bechamel “trdicional”, esta tan solo tiene tres ingredientes y su tiempo de cocción, así como la proporción de los mismos, irá variando según el tipo de bechamel que queramos hacer.

Ingredientes (4 personas)

  • 800 ml de leche.
  • 90 gr de maicena.
  • Sal
  • Nuez moscada.

Elaboración (15 minutos)

Empezaremos calentando, a fuego suave, la mitad de la leche en una hora. Mientras tanto, con la otra mitad de la leche, disolvemos la maicena, poco a poco y con unas varillas para que no queden grumos. Agregamos esta mezcla a la olla, mezclamos bien y sin dejar de remover, subimos el fuego y vamos cocinando hasta conseguir la textura deseada, más líquida o más espesa.

Croquetas de bechamel con maicena

croquetas bechamel con maizena Bonduelle

Las croquetas, esa receta de la gastronomía española que nunca pasa de moda y que gusta tanto a pequeños como a mayores. Además, es una de los principales platos llamados “de aprovechamiento” pues quedan deliciosas con restos de pollo o carne o pescado que nos haya sobrado del día anterior.

Ingredientes (4 personas)

  • 100 gr. de maicena.
  • 50 gr. de jamón picado.
  • 750 ml de leche.
  • ½ cebolla.
  • Pan rallado.
  • 2 huevo.
  • Aceite de oliva.
  • Nuez moscada.

Elaboración (1 hora)

Primero pelaremos y cortaremos la cebolla muy finamente. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, la ponemos a pochar a fuego bajo. Por otro lado, calentamos un poco la leche y en ella disolvemos la maicena. En el momento en el que la cebolla esté transparente, agregamos la mezcla de leche y maicena, espolvoreamos la sal y un poco de nuez moscada. Seguimos removiendo a fuego medio para que no se formen grumos. Una vez que se empiece a espesar, echamos el jamón y cuando consigamos que la bechamel se separe de los bordes de la sartén, retiramos. Ponemos en un bol y esperamos a que se enfríe, después tapamos con un papel transparente y dejamos reposar 24 horas. Una vez pasado este tiempo, preparamos un plato con los dos huevos batidos y el pan rallado. Vamos dando forma a las croquetas y las pasamos por el huevo batido, el pan rallado y el huevo batido otra vez. Ponemos a calentar una sartén con bastante aceite y cuando esté, vamos friendo las croquetas.

Receta de bechamel con maicena en thermomix 

bechamel con maizena Thermomix

Sí, la bechamel de maicena también puede ser elaborada de forma fácil y rápida en la thermomix, al igual que la de trigo. No obstante, la bechamel con maicena tiene la ventaja de que no hay que pasar la harina por la sartén para tostarla un poco.

Ingredientes (2 personas)

  • 500 ml de leche.
  • 40 gr. de maicena.
  • 20 gr. de mantequilla.
  • Nuez moscada.

Elaboración (10 minutos)

Antes de introducir todos los ingredientes en la thermomix, tenemos que tener en cuenta que, a diferencia de la bechamel tradicional, la bechamel con maicena necesita de agua fría para poder disolverse sin tener grumos. Sabido esto, introducimos todos los ingredientes en el robot de cocina y lo programamos 10 minutos  a 100° y velocidad 4. Si queremos dejarla más espesa solo la dejamos más tiempo.

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!