22Abr

Cocer patatas: tiempo de cocción perfecto de la patata

Cocer patatas - Con piel, en mocroondas, lekue - Recetas de cocina

La patata es un alimento que está en la mayoría todos los hogares, ya que es un tubérculo que se puede cocinar de muchas maneras, ya sean cocidas, fritas o al horno. Las usamos para hacer tortillas, revueltos, para guarniciones, las cocinamos rellenas o asadas. Hay muchas opciones de recetas con patatas para hacer.

Las primeras patatas (Solanum tuberosum) se cultivaron hace casi 8000 años en los Andes. Llegaron a Europa de la mano de los conquistadores españoles y se introdujeron en la gastronomía de todo el continente.

La patata tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Aportan hidratos de carbono, minerales como el potasio o el calcio. También tienen vitaminas y fibra alimentaria. A estos beneficios se le suman los antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, tienen carotenoides que ayudan a cuidar el sistema inmunitario.

La manera más saludable de prepararlas es hacerlas asadas, cocidas o hervidas al vapor. Desde Bonduelle hemos escogido cocer las patatas. Te enseñamos cómo cocer patatas en todas sus variantes. ¡Toma nota!

Cocer patatas en microondas

patatas cocidas microondas

La primera forma de cocer patatas es hacerlo al microondas, sí, así de sencillo. Solo necesitamos patatas y papel film para envolverlas.

Las patatas, es aconsejable que sean pequeñas para que se cuezan bien por dentro, si no, lo mejor es partir las patatas por la mitad.

El primer paso es lavar muy bien las patatas con agua fría. Una vez limpias, las envolvemos una a una con papel film. A continuación, las metemos en el microondas a 800W de potencia durante unos 10 minutos. Cuando pase el tiempo, pincha una de las patatas para comprobar que estén cocidas. En el caso de que todavía no estén cocinadas, ponles 5 minutillos más.

Cocer patatas al microondas se va a convertir en la mejor manera de cocinar patatas de manera rápida y fácil.

Cocer patatas Lekue

Ya hemos hablado de cómo cocer las patatas en el microondas. Dentro de esta técnica hay otra opción, podemos cocinarlas en los tuppers tipo Lékué. ¿Cómo se utilizan estos recipientes? Muy fácil. Utuliza patatas pequeñas para que se cocinen mejor. Introduce las patatas en el tupper, cubrélas de agua, caldo o vino blanco y deja que se cocinen en el microondas unos minutos. Según el tipo de aparato que tengamos será más tiempo o menos. 

Cocer patatas rápido

La opción de cocer las patatas en el microondas es la manera más rápida de hacerlo. Si no tienes tiempo esta técnica será tu mayor aliada. En 10 minutos tendrás las patatas cocidas para preparar platos como puré de patatas o usarlas como guarnición de carnes o pescados.

Cocer patatas con piel

cocer patatas con piel

Otra de las maneras de cocer patatas es hacerlo con piel. La clave es lavarlas muy bien y que no se quede ningún resto de tierra o suciedad.

Cocer patatas con piel es muy sencillo y además, mantiene todos los nutrientes de la patata.

Ponemos una cazuela con agua y poco de sal. Cuando empiece a hervir el agua, metemos las patatas y dejamos que cuezan durante 20 minutos, si son más grandes, se pueden quedar unos 40 minutos.

Cuando las patatas estén listas, las escurrimos. Podemos abrirlas y comerlas calientes con un poco de pimienta y sal, o podemos dejar que se enfríen y preparar una ensalada de verano.  

Cocer patatas Thermomix

Una de las maneras más sencillas de cocer patatas es hacerlo con un robot de cocina o Thermomix. Solo tienes que echar un vaso de agua dentro del aparato, pelar las patatas y cortarlas en cuadrados.

Escoge el programa para cocer patatas en Thermomix y en menos de 15 minutos tendrás las patatas. Puedes aprovechar y poner más verduras junto al tubérculo. Puedes usarlas para preparar guisos de legumbres o purés. 

Cocer patatas en olla GM 

Otra manera fácil de cocer patatas en hacerlo en una olla GM. Este tipo de ollas son como las ollas rápidas o las ollas exprés de siempre, pero con programas para elegir la cocción que quieras.

Ponemos las patatas enteras en la olla con un poco de agua y sal. Elegimos el programa indicado para cocer patatas en olla GM y en unos 15 minutos estarán listas.

Cocer patatas enteras

patatas cocidas enteras

Las patatas las podemos cocer peladas y en trocitos o podemos cocer las patatas enteras. Esto dependerá de para qué receta vamos a utilizar el alimento. Si cocemos las patatas enteras las podremos usar para rellenarlas o bien para acompañar a otras verduras, carne o pescado con un poco de sal y pimienta.

Las podemos cocer usando cualquiera de las técnicas explicadas anteriormente, una vez cocidas, podemos rellenarlas al gusto y darles un toque de horno, añadirles queso y gratinarlas.

Cocer patatas para ensaladillas o ensaladas camperas

La ensaladilla es una receta muy sencilla de preparar y en la cocina casera es muy común. Lo que más nos puede costar es cocer las patatas, pero en este caso, podemos cocinarlas en la Thermomix, como hemos explicado antes, solo hay que pelarlas, lavarlas y partirlas en cuadrados. Las ponemos en el robot de cocina y en menos de 15 minutos las tendrás listo.

Se pueden cocer patatas para ensaladillas o para preparar ensaladas camperas, de todas las maneras posibles, aunque esta opción es una de las más sencillas, sino tienes un aparato de cocina del estilo puedes optar por la técnica del microondas. 

!Síguenos y participa en nuestros sorteos!